Sigo con el tema de los berrinches…
Sobra decirles que el PRIMER BERRINCHE fue el primero con mayúsculas y en todo el esplendor de la palabra. Como padres primerizos nos tomó por sorpresa y al no entender que es lo que pasaba hicimos todo lo que se recomienda no hacer en estos caso: saturamos de información, atención y opciones a nuestra pequeña, lo que solo la frustró más y aumentó la intensidad del berrinche.
Después de la sensación de susto, angustia y enojo que me causó el altercado llegó la curiosidad ¿qué fue lo que hizo que mi hija se enfureciera a tal grado?, por lo que comencé a preguntarle a cuanto padre y madre de familia me encontraba ¿qué hacían para calmar o mejor aún evitar un berrinche? y ¿cuándo y por qué sus hijos hacían berrinches?.
Algunos “padres perfectos” volteaban los ojos y me decían hipócritamente (tal vez era cierto, pero me cuesta trabajo creerles) que sus hijos no hacían berrinches o que ellos siempre los evitaban, cuando les contaba mi pequeño cuento de terror, me miraban apenados y negaban haber pasado por una situación similar. El resto de los papás, simples mortales y con hijos que de vez en cuando atentan contra la armonía familiar con sus berrinches, se detuvieron cariñosa y pacientemente a explicarme el abc de estos episodios, compartieron anécdotas, frustraciones, sustos y lo más importantes excelentes consejos para implementar antes, durante y después del berrinche.
ANTES
Tanto los papás y mamás a los que les he preguntado, como mi experiencia y algunas lecturas sobre el tema, atinan a decir que un berrinche no llega sin aviso, los pequeños nos dan señales para prevenir el berrinche o evitarlo. El problema es que muchas veces no las sabemos identificar o estamos tan absortos en nuestro mundo adulto que las ignoramos por completo.
Yo he tratado de identificar estas señales en mi hija, a veces lo logro y otras no, pero cada vez me queda más claro que el berrinche es la forma que tiene mi pequeña para decirme: ¡estoy enojada porque no entiendes lo que te quiero decir y/o necesito en este momento!.
Además de los elementos obvios (qué a veces la verdad que ni tan obvios) como cansancio, sueño, hambre o algún malestar, para mi hija grandes detonadores de berrinche son: la prisa (por supuesto mía), mi inconsistencia en algunos asuntos (Ej. hoy le doy una galleta antes de comer y al día siguiente le exijo que espere hasta que la comida este lista) y por último la negación ante algún capricho o antojo.
En principio me ha servido tratar de evitar caer en los extremos, demasiada hambre, sueño o estimulación hacen enojar a cualquiera, la prisa por otra parte es un elemento que en mi caso siempre es un síntoma de un día mal organizado en el que me levante más tarde de lo que pensaba, no preparé con tiempo bolsas, pañalera, etc., todo esto se refleja en mi relación con mi hija y su frustración por no contar con las palabras para decirme que mi tiempo y el de ella no son iguales, en cuanto a la inconsistencia ¡qué les puedo decir!, me encantaría ser la estampa de la madre perfecta pero como no lo soy, es mi hija en uno de sus arrebatos la que me hace darme cuenta que un día hago y le digo una cosa y otro otra, trato de no contradecirme y tener ciertas reglas claras pero no siempre es posible, el caso de los berrinches por capricho es un asunto laaaaaargo y que creo que se tiene que ir tratando con calma, al año y medio hay poca tolerancia y muchas ganas de tenerlo todo, jugar con todo y comer de todo, yo trato con todas mis fuerzas de evitar tentaciones, si nos vamos a topar con algo que sé que se le va antojar prevenirla desde antes (se lo digo y explico con todas las palabras, según su edad y lo mejor que puedo), intento que aprenda a compartir y a esperar su turno, como en todo hay días en que logra controlar sus ganas y otros en los que le gana el llanto.
DURANTE
A mí me funciona, en principio no caer en el pleito, no enojarme y empezar a explicarle todo lo que está pasando, si no logré hacerlo antes durante el berrinche NO es el momento de entrar en detalles. Por lo que me alejo, me cercioró de que este segura (en caso de que quiera patalear o tirarse al piso) y le digo “ si estás enojada y quieres hacer berrinche está bien yo voy a estar en _______ (sitio en el que estaré), puedes ir ahí o vengo por ti cuando estés tranquila” , esto me cuesta un trabajo inmenso, pero he comprobado que si no tiene público el berrinche se termina rápido o no empieza.
DESPUÉS
Como en cualquier pleito después de la tormenta viene la calma, mi hija y yo cada vez aprendemos más a no caer en los berrinches (que en la mayoría de los casos son causados por las dos), pero cuando no podemos evitarlos después del enojo, llanto y demás yo procuro que tengamos un momento especialmente tranquilo y amoroso en donde yo pueda poner en palabras aquello que ella no atinó a expresar y la hizo enojar, la abrazo y beso hasta casi acabármela, le explico lo que pasó, y siempre irremediablemente le hago saber que no importa cuanto nos enojemos siempre la voy a querer y estaré ahí para que aclaremos las cosas. cj
Ilustración Carmen Lara
Muy bien analizado el proceso de berrinche! Les contaré mi historia/experiencia. Tengo un bebé de 6 meses, y hace aproximadamente 2, acompañé a una de mis amigas al super, ella embarazada y su hija de 2 años y meses. Ibamos caminando por el pasillo de los juguetes porque se nos hizo divertido ir a ver qué tenemos en casa y para "criticar los juguetes de hoy en día que no son como los de antes". ¡Pésima idea!
ResponderEliminarLa niña comenzó primero muy simpática a decir lo que le gustaba, y a llamar a su mamá a ver tal cosa, a insistir mucho en que quería unos botes de PlayDoh, y mi amiga se volteó conmigo a explicarme que tiene una cantidad enooorme de esas masitas pero que ni las usa, y la niña ya estaba poniendose roja gritando: mami mami mira! quiero! andaleeee! e incluso decía: por favor!. Mi amiga la verdad no le hizo mucho caso, y ¡Baaaam! la niña aventó la cajita, y gritó como poseída llamando la atención de la gente que pasaba, todos pensábamos que algo le había caído encima. Mi bebé en los brazos hasta se sobresaltó de tan tremendo escándalo. Mi amiga como pudo (con todo y sus casi 8 meses de embarazo) se agachó a tranquilizar a la niña, casi le hablaba al oído y le tocó el brazo suavemente. La niña ya estaba en esa etapa del llanto que uno siente que casi les falta la respiración. Pero como por arte de magia empezó a respirar profundo, todavía le salían lagrimitas de cocodrilo y suspiraba mucho. Me imagino que yo estaba con cara de SHOCK ya que nunca había presenciado esos arranques, ni con mis primos o sobrinos. Después de que se calmó, la subió al carrito y le pidió ayuda para recibir las cosas de la despensa, ¡magia!.
Inmediatamente le pedí a mi amiga que me explicara cuales fueron esas palabras mágicas para que su niña entendiera, ella me dijo que solamente hablandole bajito y con acariciarle la mano, el brazo o la carita (si el berrinche lo permite) y recordarle que no es el momento de comprar tal cosa, o que si quiere hacer berrinche lo haga pero eso no le va a hacer conseguir lo que quiere, y que a ella le lastima verla así, la niña entiende. La verdad, no se como pudo! a mi se me pusieron los pelos de punta y solo espero poder manejarlo cuando me toque! Todo se trata de manejar la presión, y como bien dices, depende del público y de la reacción que el niño/a tenga a su escándalo.
Ahora como mamá, y después de leer tu análisis, creo que la explosión se debió a que ya iba cansadita, su mamá embarazada y con la mente en hacer el super tal vez no la tenía tan atendida, yo estando presente le restaba atención, era sábado en la tarde así que el super estaba lleno y ¡era el momento ideal!
B.
por lo general a mí me funciona abrazarla, y pedirle que se calme, me cuesta dejarla llorar y creo que todavía está muy pequeña para calmarse sola y dejar de hacer berrinche. Trato de ayudarla a calmarse y en unos minutos estamos abrazadas tranquilamente. Mucha paciencia, eso si, pero me desespero más verla llorar que abrazarla, creo que nos funciona muy bien a las dos.
ResponderEliminarUn abrazo, fernanda arce
Gracias por compartir estas tres experiencias. Yo lo que hago es dejarlos llorar, generalmente los berrinches son en casa por lo que les doy su espacio, sin embargo cuando son fuera de casa, trato de hablar con ellos, pero no siempre funciona y los quiero matar!!!! Me desespero fácilmente y con dos peor. Un besos cj, MJFG
ResponderEliminar