jueves, 4 de agosto de 2011

¡Bésame Mucho!


Queridas lectoras estoy en pijama en la cocina de la casa de mis papás,  en Morelia, con Michelle y su hijo (también en pijama) sentados frente a mí jugando en la computadora y mi hija dormida pues se estuvo levantando toda la noche.

Mi idea es escribir otra vez sobre la lactancia para sumarnos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, le pregunto a Michelle si no extraña aquellos días en los que tenía pegado a su hijo como una pequeña lapa, piensa un poco y me dice –tengo sentimientos encontrados, me da nostalgia pensar en aquellos días en los que mi hijo era tan chiquito, me hubiera gustado disfrutar más la lactancia, pero me acuerdo del trabajo que me costó y no se me antoja tanto- yo casi llorando le confieso que extraño a morir esa cercanía con mi hija, recuerdo su desesperación cuando tenía hambre y el placer con el que se pegaba a mí dando unos tragos enormes que en ocasiones la atragantaban, me acuerdo de las madrugadas frías y silenciosas en las que no sé si era ella o mis senos repletos los que me avisaban que había que levantarse a ofrecerle de comer nos fundíamos en un abrazo que no se puede explicar, o aquellas veces en las que mientras la bañaba conmigo le daba sed y solo tenía que voltearse para tomar un poco y seguir jugando con el agua. Sin duda para mí la lactancia fue una experiencia maravillosa.

Michelle y yo seguimos platicando mientras su hijo juega con sus lentes y se los enchueca, recuerdo un hermoso video de la canción Vos Sabes de los Fabulosos Cadillacs que desde hace tiempo quería mostrarle, lo vemos juntas y nos reímos encantadas ante la naturalidad y gracia de las imágenes, me dice que ponga la canción de Andrea Echeverri sobre maternidad, la busco y ella empieza a cantarla a todo pulmón, seguimos cantando y recordando. Encuentro una nota del diario español Público cuyo encabezado dice “Dar de mamar en público ¿natural o indecente?” la leo en voz alta y comentamos al respecto ¿cómo es posible que alguien considere indecente, asqueroso o antinatural la lactancia? las dos nos quedamos pensando y se nos van las palabras, no se puede explicar no inexplicable.

Lo que me queda claro es que en nuestro país hay mucho por hacer a favor de la lactancia, en Lagos una apreciada alumna que era enfermera del Seguro Social me contaba con tristeza el trabajo que cuesta convencer a la gente y a algunos médicos del valor de la lactancia yo misma me topé con dos pediatras que me dijeron que después de los seis meses mi leche ya no servía de nada, y esta que ha sido la semana de la lactancia en el país se ha escuchado muy poco al respecto.

Yo amamante a mi hija hasta los diez meses y me he arrepentido como no se imaginan de no haber extendido más esta hermosísima experiencia, deje de hacerlo porque me enfermé pero también porque cedí a la presión social que consideraba que amamantar a un hijo que no es un recién nacido es algo anormal. Ahora sé y estoy convencida que es un regalo enorme para con los hijos si llego a tener otro hijo nadie influenciará mi decisión sobre la lactancia.

Para animar a las nuevas madres y despertar algo de melancolía en las que ya pasaron por esta etapa les dejo los videos de las canciones que vi con Michelle, les advierto que en la de los Cadillacs todos salen encuerados, es hermoso pero a aquellas muy pudorosas les puede incomodar, el video de Pedro Guerra no es muy bueno pero la letra y música me parecen excelentes, la letra de Tontxu también es linda, Echeverri las hará sonreír con la sencillez de las imágenes y lo cierto de la letra, les dejo también la nota que comentamos a ver qué opinan al respecto. 

El título de hoy lo tomamos de libro así llamado del maravilloso pedíatra español Carlos González, les adjunto la liga a un video en el que este pediatra habla sobre alimentación nos lo recomendó Ana Claudia Nepote en el FB de AF, es una delicia. Ahora si me voy o las tendré todo el día en Internet ;-) 
cj

http://www.youtube.com/watch?v=qQ2JCXREI2w Pedro Guerra “Canto de Trabajos”



http://www.youtube.com/watch?v=nQuSWqoYJyE Tontxu y Antonio Vega “Para tocar el cielo”


http://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU Carlos Gonzáles sobre la alimentación infantil


La ilustración es de Carmen Lara  es la foto que tenemos en la cuenta de Facebook de Ácido Fólico

3 comentarios:

  1. I absolutely loved your links! No vi todos pero me encantaron los encuerados y la canción de amorcito. Acá no se oye nada de el día de la lactancia ni nada de eso. Pero sí hay espacios en las oficinas para las mamás que amamantan hijos y se les da tiempo a las que usan tira leches y demás. El uso de links externos es buena idea. They support and substantiate your narratives. Thanks!

    ResponderEliminar
  2. no conocía el video de esa canción! (de los Cadillacs) me encanto! :D y con respecto a la lactancia yo a mi hija la amamante hasta el año 6 meses y creo que ya lo había comentado en un post anterior a mi lo que la gente pensará de verme amamantado me valió pepino! mas de una vez recibí vistas en brasiere o de plano toples jaja, se que no es lo mas cómodo para las visitas pero francamente en esos momentos lo que menos me importaba era como me veía o como me veían.Tengo 30 semanas de embarazo de nuestro 2o hijo y me compre una bata para no estar tan "poco presentable" pero uno nunca sabe! ... :D
    MAC
    Mac

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo me cantaba la canción de los fabulosos cadillacs antes, durante y después de que naciera nuestro bebé, sin duda significan mucho las palabras. Creo que está en nuestras manos el no doblegarnos ante los juicios y el "qué dirán" sobre amamantar a nuestros hijos, y que mediante el ejemplo y la perseverancia podremos difundir lo hermoso y natural que es.

    Algún día... en un futuro no muy lejano podríamos hacer realidad el que de nuevo sea una parte tan normal como todo lo demás, aunque me permito comentar que, por muy natural que sea ver a una madre amamantar a su hijo, a mí me encanta la privacidad del momento, el poder alejarme un poco para concentrarme solo en mi bebé y en mí, es como un pequeño break de las prisas y la rapidez con que pasa el tiempo, mientras yo puedo atesorar momentos como ese.

    ResponderEliminar