miércoles, 28 de septiembre de 2011

El tráfico y sus encantos...

¡Guadalajara es un caos! Estamos a días de que empiecen los Juegos Panamericanos y la ciudad cada día está más congestionada y agitada, como novia en los días previos a la boda las autoridades quieren tener todo perfecto (vaya sorpresa) ¡en los últimos minutos!.

El caso es que el tráfico es insufrible, Michelle regresó ayer de Morelia y parece que hizo menos tiempo en la carretera que en la entrada de la ciudad a su casa. Yo ODIO con todo mi ser el tráfico, me desespero más de lo que debo y hace que me convierta en una pésima persona, de esas que te voltean a ver con ojos de pistola si intentas meterte en la fila de coches y que a la menor provocación profiere todo tipo de insultos.

Sobra decir que no me siento en absoluto orgullosa de esto, siempre he sido consciente de lo que el cúmulo de coches me provoca y por eso a toda costa trato de evitarlos. Pero por el momento es imposible, pues no importa con cuanto tiempo salga para llevar a mi hija a la escuela, ir al parque o hacer cualquier tipo de pendiente SIEMPRE me topo con una fila interminable de autos.

Ayer cuando mi hija y yo nos disponíamos a regresar a la casa después de recogerla de la escuela, me di cuenta de que no ha sido suficiente mi esfuerzo por no decir groserías mientras manejo, mi actitud agresiva,  gestos y gruñidos, TODOS sin excepción los reproduce mi hija mientras vamos en el coche. Desde su sillita mueve las manos, gruñe y le grita a los mismos coches a los que yo maldigo.

Cuando la vi y fui consciente de lo que hacía me sentí fatal, no sólo porque me da una pena enorme caer en cuenta del ejemplo que le estoy dando, también t porque no es justo que a esa edad mi pequeña tenga que ir padeciendo el tráfico y enojándose con el mundo.

Nos guste o no somos ejemplo en todo momento, nuestros hijos aprenden de lo que hacemos, vemos, decimos y sentimos. Ser mamá o papá implica una consciencia extrema en nuestras actitudes pues es a través de ellas como educamos.

En resumidas cuentas, de nada sirven los sermones cuando lo que haces dice todo lo contrario a lo que tratas de predicar. A mi juicio es por está escisión en la educación que la sociedad está en estas condiciones ¿no creen?.

En fin no digo más, les dejo un video que ejemplifica a la perfección lo que el día de hoy les quiero contar. cj




4 comentarios:

  1. "Concuerdo contigo" como diría mi padre muy acertadamente. Y nunca es tarde para reflexionar...no solo con el ajeno sino con el cercano...como le hablamos a la mamá, al abuelo/a, al hermano/a...Los niños aprenden del ambiente en que se crían.

    Algunas reflexiones de Dorothy Nolte:

    * Si los niños viven en un ambiente hostil, aprenderán a pelear.
    • Si los niños viven donde predomina la envidia, aprenderán a tener celos.
    • Si los niños son tratados con tolerancia, aprenderán a ser pacientes.
    • Si los niños viven con aprobación, aprenderán a quererse a sí mismos.
    • Si los niños son respetados, aprenderán a respetar.
    • Si los niños viven donde se practica la solidaridad, aprenderán a ser generosos.
    • Si los niños viven donde hay honestidad, aprenderán la verdad.
    • Si los niños crecen con equidad, aprenderán la justicia.
    • Si los niños crecen con amigos, aprenderán que el mundo es un lugar agradable para vivir.
    • Si los niños viven en un ambiente donde hay serenidad, aprenderán a tener paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! En lo personal, yo creo que el ejemplo se los damos desde el momento en que sabemos que ya existen dentro de nosotras, eso se transmite hasta por los fluídos! jaja...

    Mi mamá siempre ha dicho que los niños llegan a una edad (después de cumplir el año) en que son como esponjitas, todo lo absorben y lo repiten como periquitos, pero yo creo que son esponjas siempre! de lo bueno y de lo malo, solo que llega a una edad donde les sale un filtro, y ese filtro es que les debemos de ayudar a crear y fortalecer con lo que les enseñamos, cuidando las cosas que los rodean y explicandoles el por qué.

    Creo que es importante que les comparta que he pasado por miles de momentos de dudas, como estoy segura que muchas de aquí, y que me cuestioné seriamente si sería apropiado alejar a mis hijos de lo que NO quiero que aprendan, pensando que tal vez si no lo ven, nunca lo hagan. ERROR! Es también muy bueno que vean y "experimenten" en cabeza ajena, y que si por ejemplo a ti te ven enojarte con el tráfico, le expliques lo molesto que es, lo mucho que te disgusta y te pone triste, pero que también vea tu esfuerzo y que logras superarlo, esa es una graaan enseñanza! :)

    ResponderEliminar
  3. y a nosotros los nuevos papás nos toca hacer conciencia de esto, nos quejamos del mundo que les va a tocar vivir, pero es el mundo que ellos van a construir. la amabilidad en la vida diaria hace toda la diferencia, y a eso sí nos podemos comprometer. un abrazo! Gisella

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios, DrMo, excelentes las reflexiones de Dorothy Nolte. Anónimo 1 tienes toda la razón cuando dices que es necesario que los niños también experimenten sensaciones difíciles, como bien mencionas lo importante es que expliquemos nuestros desplantes, enojos o frustraciones, de otra manera se quedan solo con la información que observan. Gisella coincido contigo ¡la amabilidad, comunicación y calidez! es lo que le hace falta a este mundo.
    Un abrazo a todas
    cj

    ResponderEliminar