lunes, 1 de abril de 2013

¡Varicela!



Todo comenzó hace unas semanas cuando le quité a Lucía la pijama y vi a la primera intrusa, una ronchita que no pudo pasar desapercibida o camuflarse por un piquete de mosco, era redonda rosa y parecía una ampolla, al verla lo dije en el instante ¡varicela!, mi esposo se acercó al instante y la analizó con cuidado mientras mi hija nos veía como si estuviéramos locos, no teníamos duda pero era necesario confirmarlo así que hicimos cita con el pediatra.

Llegamos apabullados por el hallazgo y listos para planear el encierro que se avecinaba, el pediatra confirmo nuestras sospechas y nos dio algunas recomendaciones para el cuidado de la enferma. Después de un par de horas las ronchas se habían multiplicado exponencialmente, la número uno (la madre, como la suelen llamar) ya estaba inflada y empezó a picar, Lucía aún no entendía muy bien su padecimiento, pero estaba encantada porque su madrina le llevo todo un kit de cuidados que entre otras cosas incluía galletas y algunas películas.

Los siguientes días las ronchas no cedieron e invadieron a mi pequeña en lugares insospechados, las peores fueron las de la cabeza, pompas y vulva, porque además de picarle eran difíciles de calmar con cremas o polvos.

Por fortuna el virus no fue tan tremendo como lo esperábamos y después de unos cuantos días empezó a ceder, las ronchas bajaron en cantidad y tamaño y poco a poco el picor y las molestias empezaron a desaparecer, al final el peor castigo fue el encierro, pues Lucía no está nada acostumbrada a estar confinada a la casa y lloraba por no poder ver a sus primos, ir a la escuela o salir a jugar con los vecinos.

Sin embargo una semana y un día después del descubrimiento de LA roncha, nos despedimos gustosos de la varicela.

Aquí algunas recomendaciones para sobrellevar la situación:

1-    ¡Qué no se rasquen! más fácil decirlo que evitarlo, pero de verdad es necesario estar al pendiente de que no lo hagan.
2-    Cortar las uñas, lo mejor para evitar tentaciones es cortar las uñas lo más que se pueda, de esa manera no se hacen daño pues solo se rascan con la yema de los dedos.
3-    Baño coloide, yo ignoraba este remedio y cuando me lo recomendaron Lucía estaba tan molesta que lo intentamos de inmediato, los polvos los venden en cualquier farmacia (son preparados de avena y/o soya) y alivian al instante la comezón.
4-    Baños, tinas y demás; como parte de los cuidados el pediatra nos recomendó bañar a mi hija tres o cuatro veces al día, la idea me sonó exagerada pero en los peores días lo hicimos pues el agua (junto con los polvos) la hacían sentir mucho mejor.
5-    Polvo de haba alcanforada, este remedio yo lo recordaba de cuando a mí me dio varicela de pequeña, el polvo se consigue en farmacias o boticas naturales y se pone después del baño como si fuera talco, los ayuda bastante con el picor.
6-     Ropa suelta y de algodón, el calor y sudor multiplican las ronchas, por lo que lo mejor es que utilicen ropa holgada, fresca y de fibras naturales.
7-    Películas y algo de TV, Lucía ve muy poca tele normalmente, por lo que durante la enfermedad ver películas y una que otra caricatura le animaba y entretenía.
8-    Paciencia, a ratos la molestia cansa y altera el estado de ánimo normal de los pequeños, se desesperan por el encierro, las ronchas y los picores, lo mejor es mantener la calma, desviar su atención y esperar a que la enfermedad se acabe.
9-    Rotación familiar, las visitas de aquellos amigos o familiares que ya tuvieron varicela fue un excelente distractor para mi hija.
10-Juegos y apapachos, la disposición y el tiempo para jugar con ellos, inventar y abrazar, son siempre de ayuda cuando se sienten mal y llenos de molestias.

¿Algún otro remedio y/o recomendación? Vamos, compártanlo ;)

nos leemos
cj

24 comentarios:

  1. Fantastica tu publicacion a penas el martes le salio su primera intrusa a mi niña y hoy tiene al rededor de unas 12 en todo su cuerpo y yo tambien recorde el polvo de haba pero no sabia como aplicarlo y gracias a ti me enterado de otros remedios GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por sus consejos mi pequeña tiene varicela ya le di sus baños con polvos de coloide y me recomendaron los polvos de haba y si son molestias para los niños q son pequeños aun por q no dicen si les pican o duelen paciencia a todos los papas y mucha fuerza por q son desveladas

      Eliminar
  2. no sean payasas, llamen a las cosas como son,todos los niños pasan por eso sin pena ni gloria gracias a cuidados sencillos no es necesario que los papas hagan un drama y se llama varicela no "ronchas intrusas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportacion, fue de mucha ayud

      Eliminar
    2. No se trata de ser payasas, la varicela es un virus que a muchas personas les da y casi nadie se salva de ella, solo que la gente le quiere poner otro nombre "intrusa" y no tiene nada de malo y creo eso no perjudica a nadie y si tanto te molesta omite tu opinion, antes de juzgar fijate si a todo lo que crees conocer le llamas por lo que es.

      Eliminar
    3. Pues que amargado. Ojalá tuvieras también el valor de proporcionar tu nombre y no sólo seas un anónimo amargado

      Eliminar
  3. A mi bebe le dio fiebres se las se 38.6 dueamos 2 días sin dormir le vi una intrusa cuando estábamos en urgencias y el medico me dijo q era dermatitis mmm al llegar a casa le descubrí otra. En la cabeza y llego mi bisabuela inmediato licuo avena la como y piso en una tina junto con maicena carbonato y noooo le broto solo perecieron leves pintas coloradas q junto al polvo de haba alcanforada no quedo rastro (solo note q si poni este polvo por la noche mi hijo no durmió) tal vez la frescura del polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi niña la congiaron en la escuela, es necesario llevarla al medico y q tome antiviral o con estas recomendaciones es suficiente...???

      Eliminar
  4. el baño coloide cuanto tiempo dura su efecto

    ResponderEliminar
  5. Mi niño de 8 años comenzó el 31 de diciembre con temperatura, y después le descubrí granitos en el cuello, después le brotaron muchos y la temperatura no podía faltar, ahorita ya va de salida y ya sólo trae las costritas pero mi niña de 2 años ya trae,la llevamos al pediatra y le receto baño colide y una suspensión, a mi niño le recetaron una crema pero mi niña no se deja poner, espero que el baño calme su comezón porque anoche no durmio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a mi hermanita le acabam de brotar y andabamos haciendo memoria no recordamos lo del baño coloide y el polvo de haba. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Que opinan del caladryl muchas personas opinan q salen mas ronchas

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo 19 años & me dio varicela sin duda es muy feo:( tengo a penas 4 dias con ella y estoy tapisada de granos en la cara!!! El Caladryl me ha funcionado muy bien me calma la comezon muy rápido! Solamente tengo una duda espero y ustedes me puedan decir ya que no esl o mismo el cuerpo de un niño al mio haha y es que en la zona genital es una comezon insoportable :( yo quiero saber si el baño coloide lo puedo aplicar en esa zona!!

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo 19 años & me dio varicela sin duda es muy feo:( tengo a penas 4 dias con ella y estoy tapisada de granos en la cara!!! El Caladryl me ha funcionado muy bien me calma la comezon muy rápido! Solamente tengo una duda espero y ustedes me puedan decir ya que no esl o mismo el cuerpo de un niño al mio haha y es que en la zona genital es una comezon insoportable :( yo quiero saber si el baño coloide lo puedo aplicar en esa zona!!

    ResponderEliminar
  10. Hola yo también estoy pasando por esas intrusas aunque me digan payasa jajajaja y el polvo de haba me ayuda mucho junto con el caladryl a mi también me salieron en partes nobles y es espantoso; leí q uno puede utilizar también maicena o fecula de maíz como Uds la conozcan, eso m comoque en mis partes nobles y me lo calmó, también m recomendó el Dr el isodine bucofaringeo por los q salieron en la garganta, lengua y paladar �� y me ayudo bastante, ya estoy con costras en algunas espero ya terminar a mi recetaron paracetamol y aciclovir, me ha ayudado bastante ahhh tengo 39 años y jamás m habia contagiado

    ResponderEliminar
  11. ¿Puedo usar el polvo coloide como talco? o ¿específicamente sólo debo disolverlo y bañarlo con él?

    ResponderEliminar
  12. Hola a mi niña le dio varicela y me dijeron ke si le puedo aplicar el baño coloide como talco. También le recortaron el virazide de 500 mgs 1 tableta cada 8 hrs ella tiene 11 años

    ResponderEliminar
  13. A mi niña le empezó a dar y descubrimos que el aloe verá es buenísimo cortas o consigues aloe verá y se lo urnas en cada ronda que encuentres yo después de el aloe le agregue el haba y esta resultando de lo mejor

    ResponderEliminar
  14. A mi niña le empezó a dar y descubrimos que el aloe verá es buenísimo cortas o consigues aloe verá y se lo urnas en cada ronda que encuentres yo después de el aloe le agregue el haba y esta resultando de lo mejor

    ResponderEliminar
  15. 1 de enero 2018 y empezando con epidemia de varicela.
    Cuando se supone que ya esta erradicada vuelven los brotes.
    Es bueno recordar los remedios de antaño, y la calendula. Puede ser tomada y untada, excelente para calmar la picazón y secar las ampollas.
    Recordar, evitar Lo más q se pueda tocarlas para evitar más contagio en otras zonas.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias no me acordaba en donde podría comprar los polvos de haba Me Survio !! saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy enferma en estos momentos ☹️

    ResponderEliminar