Cada mañana me asomo a la ventana antes de vestir a mi hija. Creo que lo hago más como un guiño a la buena suerte y para yo sentirme bien que para saber cómo va a estar el clima del día, porque el sol mañanero se ha convertido en augurio de lluvia, y las nubes acaban siendo una señal del calor infernal que al menos en Guadalajara se resiste a dejarnos en paz por un rato.
El caso es que aunque todavía no sentimos el cambio de temporada, cada día hay un poco más de viento y en momentos cambia tan bruscamente el clima que ya empiezan a asomarse los primeros mocos de la temporada.
Por supuesto que es prácticamente imposible blindar a nuestros hijos contra virus, bacterias y demás agentes que acechan en estas fechas y pululan cuando hay más de dos niños juntos (léase: escuelas, guarderías, parques y demás.). Además mientras más grandes son (o se sienten) se resisten con más fuerza a los suéteres*, calcetines y demás aditamentos que según nosotras son el antídoto contra cualquier mal.
Para no hacer el cuento largo, hoy que es día de salud y recetas les dejó diez consejos para prevenir a nuestros hijos de los resfriados que se aproximan, mismos que pueden ser usados como receta para evitar pesares y tantas noches sin dormir.
1- Todo siempre empezará con un buen lavado de manos. La mejor forma de prevenir cualquier tipo de infección.
2- Atiborrarlos de alimentos nutritivos: frutas y verduras (aunque suene a comercial)
3- Bañarlos al medio día o en la tarde, secarlos muy bien y no exponerlos a corrientes de aire.
4- Procurar que tomen mucho agua NATURAL
5- Muchas horas de sueño. Un niño que descansa tiene más defensas (y mucho mejor humor)
6- Evitar antibióticos (en caso de resfriado común) no sirven para nada. Esta afirmación la hace el pediatra español Carlos Gonzáles, quien dice que no solo no sirven sino atentan contra la salud de nuestros pequeños pues producen resistencia en los microbios.
7- Caldo de pollo. Es una idea trillada pero funciona a la perfección, algo hay en el brebaje que hace que todo pasé más rápido.
8- Si todo parece indicar que llego un resfriado, lo mejor es el descanso, así que por ellos y por sus compañeros es mejor que por uno o dos días no vayan a la escuela (ya sé, suena muy romántico pero en el momento en el que hay que ver quién lo cuida o cómo avisas en el trabajo es mucho más complicado…).
9- A mi hija la homeopatía le ha funcionado de maravilla. Sé que en este aspecto hay opiniones encontradas, pero no esta de más decirlo, no tiene efectos secundarios y puede ayudar.
10-Mantener la calma, los niños dejarían de serlo si no tuvieran mocos, toses y demás encantos de vez en cuando…
* Les dejo un video del excelente escritor y cantante argentino Luis Pescetti, escuchen al principio el grandioso discurso sobre los suéteres ¿les suena familiar?, cj
Ilustración Carmen Lara
yo también creo en la homeopatía, ;) bajarle a la neurosis de las enfermedades también funciona, por algo a los niños se les llama "mocosos"
ResponderEliminarMac
¡Totalmente de acuerdo MAC! de hecho creo que la entrada debió de llamarse "mocosos" ;-)
ResponderEliminar