miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuentos en verso...*


Para los niños las palabras son un elemento dúctil, en movimiento y constante cambio, las pronuncian para jugar con ellas, aprenderlas y escuchar su sonido, las arrastran y mastican hasta dominarlas y las avientas muchas veces sin saber qué significan, por el simple placer de decirlas y encontrar una reacción por parte de quién las escucha.

Su gusto por el lenguaje hace de la primera infancia el tiempo privilegiado para la poesía, rimas y rondas. ¡No lo desaproveches!

Toma el libro de poesía que más te gusta y lee en voz alta para tu pequeño, o cuéntale a toda velocidad los trabalenguas que aprendiste hace mucho a pronunciar, la mezcla de sonidos y palabras lo divertirá e incitará a seguir jugando con el lenguaje.

¿Y si no recuerdas nada o no te gusta la poesía? ¡No te preocupes!, inventa sobre la marcha, atrápalo con cambios de voces y tonos, haz ruidos extraños y busca que los imite, los dos se divertirán mucho inventando historias y efectos especiales  (claro el problema es que luego casi no quieren callarse).

Para más diversión les dejo algunos títulos de poesía infantil que mi hija y yo adoramos:

1-    Sana que sana y Una Mapirisa risa que riza,  cuentan con hermosas ilustraciones de Ixchel Estrada y  Claudia Legnazzi respectivamente, además de versos precisos, preciosos y muy divertidos de la poeta argentina María Cristina Ramos los dos son de la editorial Océano Travesía.




2-     Las mañanitas, es en efecto la letra de la canción de cumpleaños (que seguramente ya tararean), las ilustraciones son muy simples pero a mi hija le encantan, disfruta muchísimo que le lea la letra y luego la cantemos mil veces (y por supuesto en los cumpleaños no puede creer que se cante la canción del cuento). El autor es Carlos Pellicer López y lo publica el Fondo de Cultura Económica.

3-     ¿Qué te pico la hormiga de los pies a la barriga? El autor es Isaías Isabel con ilustraciones de Pablo Prestifilippo y es de Editorial CIDCLI. Versos muy sencillos pero simpáticos y que permiten practicar las partes del cuerpo.




* El título de esta entrada lo tomo del maravilloso libro Cuentos en verso para niños perversos (Revolting Rhymes) del escritor inglés Roald Dahl, un clásico de clásicos en la Literatura infantil y Juvenil, pero de ese libro les platicaré más en otra ocasión… cj


Ilustración Carmen Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario