martes, 15 de noviembre de 2011

Comprar, comprar y comprar


Hace unos años tuve la oportunidad de estudiar un diplomado llamado “ La infancia amenazada”, en ese entonces no era mamá pero sí maestra de adolescentes y el tema me parecía muy interesante ¿qué amenazaba a la infancia?

No les platicaré aquí cada uno de los temas, pero de vez en cuando aprovecharé el espacio para platicar de lo que sucede socialmente con el concepto de infancia, porque finalmente la infancia fue inventada.  Siempre han existido los niños, pero hace cientos de años recibían un tratamiento muy distinto al que tienen ahora. La idea de que los niños tienen que ser atendidos de forma distinta a la de los adultos es reciente y si  nos descuidamos la infancia como la conocemos puede desaparecer.

Y es que si lo piensan un poco, los niños cada día tienen menos oportunidad de serlo, viven inmersos en un ambiente que los empuja a convertirse en adultos desde una edad en la que lo único que tendrían que estar haciendo es jugar y a través del juego aprender.

Neil Postman un sociólogo estadounidense, escribió en 1982 “The disappearence of childhood” un libro interesantísimo en el que habla de la infancia como constructo social y de las amenazas modernas para los niños; el exceso de televisión, la falta de juego en espacios abiertos, la competencia ilimitada en el deporte, la prisa por vestirse y comportarse como adultos y uno de los puntos esenciales: la infancia como objeto de consumo.

Hoy no las saturo más con mis palabras, les comparto un video fuerte y profundo que enmarca y explica a la perfección a lo que me refiero con la idea de que los niños cada día más son vistos como objeto de consumo. Me encantaría leer su opinión al respecto, nos leemos. cj

Ilustración Carmen Lara


No hay comentarios:

Publicar un comentario