miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cama mamá?


Ayer en la tarde mi mamá pegó las imágenes que ven en mi muro de FB. Hoy creo que fue un augurio para la noche que pasaríamos y si no fuera porque la razón me dice lo contrario, me aventuraría a pensar que mi hija se trepo a mi silla, observó con detenimiento los dibujos y los puso en práctica durante la noche.

La crónica es la siguiente:

7:55 Mi hija cae rendida en su cuna
10: 20 Mi esposo cae rendido en su cama
11:09 Mi hija tose, se mueve y grita casi susurrando –mamaaaaaa- me acerco y noto que tiene la nariz completamente tapada, la muevo un poco, logro que se vuelva a acomodar y en segundos ronca plácidamente.
1:13 Caigo rendida en mi cama, después de horas de trabajar en unas evaluaciones que están a punto de volverme loca.
1:22 A punto de descender al país de los sueños escucho un ligero llanto, luego un quejido y por último el irremediable grito de desesperación –mi mamá, mamita, mimi mamá, maaaamaaaaaa- , trato por unos segundos de ignorar el grito pero es imposible.
1:30 Llego a su cuarto y me recibe recargada en el barandal de su cama, con un río de lágrimas y mocos y esbozando una pequeña sonrisa -¿cama mamá?- yo intento volver a acostarla pero es inútil, se siente mal y lo único que quiere es que la abrace y tenerme cerca.
1:35 Papá, mamá, hija, perro y dos monos, duermen profundos en una sola cama.

Es la primera vez que dormimos la noche entera (o lo que nos quedó de la misma) todos en la misma cama. Como por arte de magia en el instante en el que acosté a mi hija junto a mí, se quedó profundamente dormida, respirando tan cerca de mi cara que podía oler su delicioso aliento y sentir su respiración. En la mañana abrí los ojos y ella seguía prendada de mi cuello y uno de mis brazos.
Hay todo tipo de opiniones sobre lo bueno y malo de que los hijos duerman en la cama de sus papás, yo sigo mi instinto y pienso que si ella necesita pasar una noche encima (casi literalmente) de sus papás, por algo será y hay que aprovechar la oportunidad para abrazarnos con todas las fuerzas.
Claro que el acomodo es todo un argüende y se requiere de cierta astucia para conciliar el sueño con un mínimo espacio para respirar y un cuerpito que quién sabe por qué extraña ley ocupa en la cama cinco veces el espacio que tiene en realidad. cj

Si quieren ver las imágenes en todo su esplendor les dejo la dirección: http://9gag.com/gag/2055169?ref=fb-share


martes, 17 de enero de 2012

Seguimos con el conteo...


Parece increíble que ya llegué a la décimo sexta semana de embarazo, y de antemano me disculpo con las fieles lectoras de ácido fólico, que pacientemente nos esperaron después de los últimos meses que estuvieron por demás intensos.

Yo de verdad padecí los primeros meses de mi embarazo, me sentía mal todo el día, tenía náuseas y estaba débil, y nunca, pero NUNCA imaginé que fuera tan difícil pasar por estas molestias y achaques y ser mamá de un niño de casi dos años al mismo tiempo.

Es una impotencia indescriptible, porque piensas en todo lo que tienes que hacer, en que tu hijo está aburrido, ya no quiere estar en la casa, quiere comer o cenar... y tu cuerpo no responde, o lo hace muy lentamente, lo cual causa toda clase de frustraciones y tristezas.

Pasamos algunos días en Morelia después de la operación de la rodilla que le hicieron a mi Mamá, y yo estuve a punto de volverme loca; de verdad que cómo ayudan esas cuatro horas diarias que pasa en la escuela, porque en mi situación, cuidarlo todo el día es por demás extenuante. Y muy probablemente estarán pensando que exagero, ¿que tanto trabajo puede implicar un diminuto niño de su edad?, pues mi hijo es incansable, y no solo yo lo digo, quien se ofrezca a cuidarlo por unas cuantas horas invariablemente opina lo mismo, "¡pero qué energía la de este niño!, ¿a qué hora le toca dormir?".

Y yo por mi parte sintiendo toda la culpabilidad materna del universo, todo el tiempo pensando en lo que le perjudicaba a mi hijo mi estado de ánimo y mi falta de energía; y lo que más le afectaba, era dormir en la cuna viajera, al grado que un día que decidí dejarlo llorar un rato hasta que conciliara el sueño, y de plano se vomitó del coraje y de los gritos tan desesperados.

Y volviendo a mi embarazo concretamente, a mediados de diciembre fuimos a cita con mi ginecólogo, y para mi sorpresa vimos a nuestro bebé mucho más grande y desarrollado de lo que esperábamos; ya tenía la forma humana definida, su ritmo cardiaco estaba perfecto y el tamaño de su cabeza y del largo de su cuerpo era perfectamente normal.

Mañana tenemos cita nuevamente, y como en las últimas ocaciones, nos acompañará nuestro hijo; tenemos la esperanza de que poco a poco, viendo las imágenes y con una explicación muy sencilla y simple, comprenda que viene otro bebé en camino.

Muy a mi pesar, creo que toda esta situación le ha afectado más de lo que yo hubiera esperado, de ser el niño más generoso ahora le cuesta trabajo soltar y prestar sus juguetes o cualquier otra cosa con la que se esté entreteniendo; llora más que antes y lo noto sensible y muy apegado a mi esposo y a mi, pero estoy segura de que esto es pasajero y que además tiene que ver con la edad, así es que trato de no preocuparme de más.

Con mucha suerte mañana conoceremos el sexo del bebé que viene en camino, y por supuesto las mantendré informadas. Otra vez gracias por leernos. mj 

Imágen: Carmen Lara

viernes, 13 de enero de 2012

No estaba muerto...



Efectivamente queridas lectoras AF no está muerto sólo anda de parranda… La verdad es que se nos viene la vida encima y terminan los días y las semanas sin que ninguna de las dos tengamos mucho tiempo para sentarnos frente al teclado y verter nuestras historias y peripecias en torno a la maternidad.

Pero valga decirlo ¡cómo las extrañamos!, estos diálogos sobre maternidad se han vuelto entrañables para nosotras y la página se ve tan triste que ya casi ni nos atrevíamos a entrar o pensar mucho sobre el tema. Pero estamos de vuelta y el 2012 será un año de mucho Ácido Fólico, no sólo porque un nuevo integrante de la familia se está cocinando (Michelle ya va casi en la semana 16) sino porque también nuestros hijos crecen a la velocidad de la luz y cada día están más simpáticos, alocados y llenos de aventuras que les queremos compartir.

Seguiremos hablando de educación porque hoy más que nunca es un tema que nos preocupa y es ineludible como madres, compartiremos recetas, actividades, nuestra sección consentida de “querido diario” y aquellas actividades culturales que consideremos atractivas y pertinentes y por supuesto sigue abierto el espacio, para escucharlas, y publicar sus historias.

Así que sin más ¡Feliz Año Nuevo!, ¡Feliz reencuentro! Y ¡Feliz lectura de AF!
Un abrazo muy fuerte de parte del equipo de AF.

Ilustración Carmen Lara (la única que no pone pretextos y siempre está lista para AF)